1 Cierra las puertas externas en todo momento.
Las medidas de seguridad que adoptes serán inútiles si un ladrón puede entrar por la puerta delantera de la casa. Muchos ladrones solo ingresan en una propiedad al descubrir que la puerta no está cerrada con llave. De hecho, generalmente los robos ocurren debido a que las puertas y las ventanas no se cierran. Para evitar este problema, cierra todas las puertas externas (delantera, trasera y lateral) en todo momento, incluso cuando estés en casa o planees salir por un momento a caminar por la cuadra.
Si tienes una puerta de balcón, jamás la dejes sin llave por la noche o al salir. Los balcones pueden ofrecer un acceso fácil a los ladrones.
Las puertas de los garajes proporcionan un acceso a la casa, por lo que debes tratarlas como si fuesen cualquier otra puerta. Asegúrate de que estén cerradas correctamente, como así también la puerta que lleva desde el interior del garaje a la casa.
2. Cierra las ventanas externas y las puertas correderas de cristal.
Las ventanas al nivel del suelo y las puertas correderas son fáciles de abrir desde afuera, en el caso de no estar trabadas. Si un ladrón descubre que la puerta frontal está cerrada, es posible que siga adelante e intente entrar a través de una ventana. Para evitarlo, asegúrate de mantener todas las ventanas trabadas en todo momento.
Si te preocupa la seguridad de tu puerta corredera de cristal, coloca una clavija o una barra de metal en riel en la parte interna. Esto complementará la cerradura de la puerta corredera (que suele ser débil).
3 Utiliza la luz exterior para alejar a los posibles ladrones.
Las entradas bien iluminadas son una disuasión efectiva, dado que los ladrones buscan casas donde puedan entrar sin que exista la posibilidad de que puedan ser vistos. Por lo tanto, será más difícil que un ladrón entre en tu casa si hay luces en los puntos de entrada. Instala luces cerca de prácticamente todas las entradas exteriores.
Si te preocupa que alguien entre en tu casa mientras no estás por la noche, instala reflectores con sensor de movimiento en el patio delantero y trasero. También puedes configurar un temporizador para que se enciendan las luces del interior y parezca que hay alguien en casa.
4 No dejes notas en la puerta.
Por más que quieras trabajar en el jardín trasero, dejar notas para los servicios de envíos, los amigos o los visitantes será un claro indicio de que no estás dentro de la casa. Además de que los ladrones podrán buscar paquetes para robar en tu porche, estarán más predispuestos a ingresar en tu casa para encontrar cosas que puedan llevarse.
5. Cierra las cortinas cuando no estés en casa.
Muchos ladrones le echarán un vistazo a la casa que planean robar para ver si los dueños tienen objetos que valga la pena robar. Mantén las cortinas cerradas en las salas donde tengas artículos costosos que incentiven a los ladrones a entrar en tu propiedad.
Por más que solo quieras salir por la noche o una sola noche, es mejor cerrar las cortinas.
6. Jamás dejes una llave adicional oculta fuera de la casa.
Las llaves adicionales se pueden encontrar con bastante facilidad si un ladrón es persistente, en especial si las guardas en lugares obvios, como debajo de la alfombra de bienvenida o una maceta. Los ladrones revisarán estos lugares en primer lugar y podrían acceder fácilmente a tu propiedad.
Si te preocupa quedar fuera de casa accidentalmente, puedes darles una llave adicional a dos de tus vecinos de confianza, familiares o amigos.
Si necesitas conservar una llave adicional, guárdala en un buzón configurado para desbloquearse cuando tu teléfono esté dentro del rango o ingreses el código de seguridad correcto.
Otra opción es asegurar la puerta con una cerradura electrónica, en vez de una manual. De esta forma, no tendrás que preocuparte por la llave y podrás abrir la puerta con un código. Por supuesto, evita las combinaciones obvias, como 1-2-3-4.
7. Deja encendidas las luces, el televisor o el estéreo mientras no estés en casa.
Al salir de casa, deja una luz encendida en cualquier habitación o enciende el televisor o el estéreo a un volumen audible. De esta forma, parecerá que hay personas en la casa, por más que hayas salido por la noche o por el fin de semana.
Los ladrones que crean que hay personas en una casa pensarán dos veces antes de entrar.
Si planeas estar lejos de casa por un período más extendido y no quieres dejar las luces encendidas (por ejemplo, por dos semanas), puedes configurar temporizadores de las luces interiores y el televisor.
Los temporizadores son económicos y se pueden comprar en cualquier ferretería.
8. Pídele ayuda a un amigo para que parezca que hay personas en tu casa.
Puedes pedirle a un amigo que pase por tu casa dos o tres veces por semana para que haya movimiento y haga un mantenimiento general del exterior. Pídele que recoja el periódico, notas y cualquier paquete que recibas, que saque la basura y vuelva a llevar a la casa los cestos vacíos por la noche.
Estas actividades harán que los posibles ladrones crean que hay alguien en la casa, lo que los desalentará. Recuerda que generalmente prefieren entrar en una casa vacía.
9. Contrata a un cuidador de casa para los viajes más largos fuera de casa.
Esta persona puede vivir en tu casa durante el tiempo que duren tus vacaciones. En el caso de que no sea una opción viable por algún motivo, pídele al cuidador que pase todos los días y se quede en tu casa al menos una o dos horas. En el caso de que un posible ladrón observe tu propiedad, se desanimará al ver que alguien «vive» allí.
Asegúrate de darle el código del sistema de seguridad de tu casa para que no dispare accidentalmente la alarma y reciba la visita de la policía.
10. Corta el césped y recorta los bordes antes de salir de la ciudad.
Si un posible ladrón pasa y observa que el césped no se ha cortado y los periódicos se acumulan en el porche, verá que tu casa es un objetivo fácil. Esto es muy importante al irte de vacaciones. Cortar el césped y los bordes te ayudará a proteger tu casa (y a que esté más prolija) al parecer que está habitada.
Darle a tu casa el aspecto de estar ocupada significa que el ladrón seguirá adelante con otras opciones más sencillas. Por lo general, los ladrones son perezosos al hacer dinero fácil de forma sencilla. No les des la oportunidad.
11. Instala un sistema de alarma de seguridad en tu casa.
Los sistemas de alarma son una de las formas más útiles y comunes de seguridad para el hogar. Ya sea que estés en casa o no, si un posible ladrón intenta entrar en tu casa, la alarma les informará a las autoridades locales y te enviará una notificación.
Un sistema de seguridad para el hogar también alejará a un ladrón persistente. En el caso de que un ladrón se las ingenie para ingresar en tu casa, el sistema de alarmas podría evitar que proceda.
Recibirás una calcomanía de tu sistema de seguridad para el hogar. Asegúrate de colocarla en un lugar muy visible para que los posibles ladrones la vean, como en la ventana frontal de la casa. La calcomanía sola de por sí hará que lo piensen dos veces.
12. Enfócate en dar la impresión de que tienes un perro.
Los ladrones buscan casas que sean fáciles de robar, y, si están convencidos de que tienes un perro guardián, evitarán entrar en tu propiedad. Puedes tener un perro guardián real o simplemente colgar unos carteles de «Cuidado con el perro» cerca de la entrada del patio.
Por más que no tengas un perro, coloca algunos recipientes vacíos para perro cerca de la entrada principal para convencer aún más a los posibles intrusos de que tienes un perro.
13. Deshazte de las cajas de compras caras.
Si dejas afuera una caja de una compra costosa cerca de los cestos de basura, será demasiado visible. Cualquier persona puede pasar y ver una caja de un televisor de pantalla plana en tu cesto y saber que has comprado uno nuevo para tu casa. Si un ladrón promedio observa que has comprado artículos nuevos y costosos (en especial, electrónicos), estará más motivado para entrar en tu casa.
Lo mismo ocurre con la computadora, el estéreo, las consolas de videojuegos y cualquier artículo que sea fácil de transportar y pueda ser costoso.
En cambio, rompe la caja por completo y colócala dentro de un cesto de basura grande el día de recolección de residuos.
14. Instala un cerrojo de seguridad de desbloqueo con llave de grado 1 en las puertas externas.
Un buen cerrojo es una medida de seguridad necesaria para el hogar. Para instalarlo, acércate a la ferretería local. Los cerrojos de grado 1 vienen con un certificado del mayor nivel de seguridad.
Si las puertas frontales y traseras no están cerradas con un cerrojo de seguridad, un ladrón decidido puede dar una patada a la puerta o empujarla con el hombro para entrar en tu casa.
Cambia las claves de las cerraduras de una casa nueva o en caso de perder una llave. Si planeas mudarte a una casa nueva, reemplaza todas las cerraduras externas, por más que sean de buena calidad, o haz que alguien cambie el código.
Comprende que te arriesgarás si no reemplazas o cambias los códigos de las cerraduras, dado que el dueño anterior podría haberle dado su llave adicional a cualquier persona que, para ti, será un completo extraño.
Además, cambia la cerradura si alguna vez pierdes una llave. Otra persona podría haberla encontrado y podría robar tu casa fácilmente al tener la llave.
15. Reemplaza los tornillos de las jambas de las puertas y las bisagras.
Una cerradura completa comprada en una ferretería incluirá tornillos pequeños de 2,5 cm (1 pulgada). Al incrementar la seguridad de tu casa, reemplaza los tornillos cortos por otros que tengan al menos 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas) de largo.
Fijar las cerraduras y las bisagras con tornillos más largos hará que sea más difícil que un intruso patee la puerta para entrar en tu casa.
Puedes comprar tornillos de cualquier longitud en la tienda de ferretería.
Nota: A la hora de reemplazar o reparar las cerraduras, asegúrate de usar una compañía o un cerrajero de buena reputación con ingenieros capacitados. También es importante que el profesional haya aprobado una verificación de antecedentes penales y sea un distribuidor autorizado de las cerraduras que vende.
¿Quiere ayuda para realizar alguno de los consejos anteriores que le hemos dado?
Nosotros podemos realizar el trabajo de cualquiera de los consejos que le hemos dado en caso de que no cuente con el apoyo, conocimiento o personal para cuidar su patrimonio. En caso que requiera nuestros servicios solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y haremos lo posible para resolver sus dudas. Estamos a sus órdenes.